Este blog permanecerá activo para socialización de información y evacuación de dudas hasta el próximo 30 de diciembre. A partir de entonces, el blog continuará en línea --a los efectos de que quienes preparen la materia, para rendir examen libre, puedan consultar respuestas dadas en el transcurso de los pasados años-- pero se deshabilitará la posibilidad de ingresar nuevos comentarios.
Durante el próximo año 2017, y así también en los años subsiguientes, las fechas y horarios de la "clase de consulta" fijada con anterioridad a cada período de examen serán comunicados a través del Departamento de Administración de la Enseñanza (Bedelía) de nuestra Casa de Estudios.
En lo que me es personal, ha sido un verdadero gusto el haber mantenido este canal de comunicación abierto -junto a los demás compañeros de cátedra- desde la primera de las entradas, y hasta esta.
Saludos fraternos,
Adriana Barreiro Díaz
2 comentarios:
Hola,
Quisiera saber que significa que sociología va a pasar a formar parte de la unidad "Profundización y ampliación" en el Plan 2015.
Muchas gracias
Hola Agustín!
No sé de donde tomas esa información pero la misma es incorrecta. Y lo es por al menos dos motivos:
1. No se trata de que en el nuevo Plan haya de haber una Unidad relativa a "Profundización y ampliación".
2. No se trata de que la actual materia Sociología pase a integrar, tal como existe hoy día, otro ámbito de trabajo.
Aclarado ello, puntualizo lo siguiente:
i) En el nuevo Plan de Estudios, como fuera aprobado por el Consejo de Facultad y por el Consejo Directivo Central de la Udelar, al Área "Historia, Teoría y Crítica" se le asigna una participación que implica -además de integrar los diversos cursos transversales y, particularmente, estar a cargo de uno sobre Patrimonio- dar cuenta de una llamémosle 'estructura' con una unidad curricular de inicio (Primer Ciclo, Etapa Inicial), cinco unidades curriculares 'centrales' (Primer Ciclo, Etapa de Desarrollo) y una unidad curricular en la fase de egreso (Segundo Ciclo).
ii) Los contenidos relativos a la actual materia Sociología, y las miradas que la disciplina aporta a diversos análisis, han de estar presentes en todas esas instancias. Es importante, pues, que se entienda que lo que cambia es, por decirlo de una forma gráfica, la lógica de trabajo. Estamos hablando de una organización diferente y no del simple re-acomodo de lo que hoy día hay. Esto es importante. Y es algo que prima para la organización de toda el Área.
iii) Considerándose las cinco Unidades de la Etapa de Desarrollo (que implicarán cinco renglones en la escolaridad, para seguir siendo gráfica), en el Plenario del Área establecimos que cada una de las Unidades tendrá un curso obligatorio (de 6 créditos) y dos cursos de profundización asociados al mismo (de 3 créditos cada uno, otros 6). Cabe imaginar, pues, una primera columna con cinco cursos obligatorios y una segunda columna con 10 cursos de profundización, cierto? Habrá, además, una tercer columna con cursos opcionales - pero éstos aún estar por definirse.
Cada Unidad Curricular consiste en la lectura en horizontal de esas dos columnas: el obligatorio y los 2 de profundización. Cada Unidad Curricular comprende, pues, 3 cursos - aún cuando el estudiante pueda no tomarlos todos.
iv) De las 5 Unidades Curriculares del Área, 3 han de ser de Historia y 2 de Teoría.
v) Sociología ha de integrarse en las 2 Unidades Curriculares de Teoría, participando de los cursos obligatorios y de los cursos de profundización. Esto es: de cada Unidad Curricular en su conjunto. Los cursos de profundización no son obligatorios, pero sí es obligatorio que el estudiante tome una cierta cantidad de los mismos para lograr determinada cantidad de créditos en el Área (deberán, así, escoger cuáles de los 10 toman).
vi) La actual Sociología "va a pasar a formar parte" (para recurrir a tus palabras) de "Teoría de la Arquitectura" (curso obligatorio) y de uno de los cursos de profundización ("Arquitectura en el límite: ciencias sociales y humanidades"), así como de "Teoría del Urbanismo" (curso obligatorio) y de uno de los cursos de profundización ("Ciudad, sociedad y territorio"). Lo anterior, además, debe inscribirse en un espíritu por el cual estaremos constituyéndonos en un Área, más allá de las actuales Cátedras y de las actuales estructuras. Sería deseable, por tanto, que dejemos de lado los actuales compartimentos estancos y encaremos las actividades de docencia, al igual que las de investigación, con un espíritu transdisciplinario. Es un desafío y hacia allí estamos yendo.
[*] Agradezco que, de ahora en más, las inquietudes sobre Plan de Estudios se planteen en las instancias que tanto la Facultad como los estudiantes se han dado a tal fin. Tengan presente, además, que las sesiones del Consejo son abiertas. Siempre es un gusto responder pero no es este el lugar en el cual hacerlo.
Saludos,
Adriana Barreiro Díaz
Publicar un comentario