TRABAJO
PRÁCTICO DEL PRIMER SEMESTRE 2015
EVALUACIÓN
DE USO DE ESPACIOS PÚBLICOS DE NUEVO TIPO
Justificación
y Objetivos
Montevideo, al igual que muchas otras ciudades del presente, ha estado protagonizando importantes cambios sociales, económicos y culturales. Ello necesariamente se refleja en la vida urbana con nuevos hábitos, prácticas – y, en especial, mediante nuevas demandas en la configuración de los espacios.
Así, se ha producido la necesidad de un nuevo tipo de espacio público, capaz de albergar muy diverso tipos de usuarios y varias posibles actividades a desarrollar. Espacios públicos que han dejado de ser exclusivamente lugares para estar y desde los cuales contemplar, puesto que en ellos es de pretender se realicen múltiples actividades.
Afortunadamente, ya se han podido empezar a generar este tipo de espacios públicos de nuevo tipo – los que en principio se advierte han tenido un gran éxito de público y aceptación.
A
través de este ejercicio práctico, en el contexto del curso regular
de Sociología de la Facultad de Arquitectura, se pretende efectuar
un acercamiento y exploración de tres de estos espacios para conocer
y registrar con mayor nivel de detalle lo que allí efectivamente
ocurre.
Se trata de experimentar algunas técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas genéricamente presentadas en el curso, pero asimismo apreciar en detalle la naturaleza de las prácticas sociales que allí discurren.
Al igual que en tantos otros ejercicios prácticos realizados en el pasado en el ámbito del curso de Sociología, se busca ofrecer a los estudiantes la oportunidad de experimentar metodológicamente el conocimiento de una realidad social específica, pero a su vez intentar que este esfuerzo pedagógico pueda ser una contribución al conocimiento público de una realidad nueva y poco conocida.
Los tres lugares que serán objeto de análisis son:
.
Plaza Líber Seregni (Grupo C)
.
Plaza Casavalle (Grupo B)
.
Plaza de Tres Ombúes (Grupo A)
1.
Registro del espacio físico
-
plano del lugar
-
identificación de todas las infraestructuras (jardinería, juegos, caminería, baños)
-
identificación del mobiliario (bancos, juegos, alumbrado)
-
identificación de servicios (gastronomía, baños, )
-
imágenes de conjunto y de los diversos elementos
-
gestión institucional del lugar (personas o instituciones encargadas de cuidar, limpiar y coordinar actividades )
-
accesibilidad para personas con discapacidad
-
accesibilidad de transporte al lugar
-
barrios del entorno inmediato (tomar la clasificación de barrios de la IMM)
2. Frecuencia de observación
Habrá
de concurrirse al lugar los días martes, jueves, sábado y domingo
en tres tramos horarios: entre 11.00 y 14.00, entre 17.00 y 20.00, y
entre 20.00 y 23.00
Cada
equipo debe cubrir uno o dos tramos horarios de una de las plazas en
uno de los días prefijados.
3.
Entrevistas a los usuarios
El
registro y la observación deben implicar el cubrir como mínimo a
una o dos personas que esté(n) realizando una de cada una de las
siguientes actividades:
.
descanso y contemplación
.
juego aislado
.
juego en instalaciones detallando cada uno de ellos
. juego en infraestructuras deportivas (patin, basket, futbol,
volley, etc), detallando cada uno de ellos
.
ingesta de alimentos
.
actividades programadas y coordinadas
.
otras
Para
cada una de estas actividades se habrá de cuantificar y especificar
:
. la totalidad de los individuos que la practican
. perfil etáreo
(según las siguientes franjas: 0a5, 5a12, 12a19, 19a30, 30a45, 45a60,
60+)
. sexo (fem, masc, s/d : caso de bebes o niños, pauta de
observación)
Por
su parte habrá de cuantificarse la totalidad de usuarios
presentes en cada franja horaria
Esta
observación debe de expresarse en una planilla y un resumen de las
respuestas de los entrevistados. Las entrevistas deberán cubrir las
siguientes preguntas:
.
Origen o residencia del usuario
.
Medio de acceso a las plaza
.
Opinión sobre el diseño y las alternativas que se ofrecen en el
lugar
.
Opinión acerca de cómo era el lugar con anterioridad
.
Con qué frecuencia concurre al lugar
.
Qué opinión le merecen los cambios operados
.
Conocimiento de otras personas amigas o familiares que frecuenten el
lugar
.
Conocimiento de otras personas o grupos que concurran al lugar
provenientes de otros barrios.
4.
Entrevista en profundidad a los responsables del lugar
Habiéndose
identificado a los responsables de la plaza, se trata de indagar
sobre los siguientes aspectos:
.
relación laboral del o los responsables (empleados municipales,
cooperativas sociales, talleristas,etc)
.
grado de aceptación de los cambios efectuados
.
explicitación de cómo se efectúa el mantenimiento del lugar (
limpieza, reposición de materiales, gestión del alumbrado,
coordinación de actividades, articulación de profesores o
talleristas que ofrecen activiadades, etc)
.
aspectos que es necesario corregir
.
opinión sobre los diversos tipos de usuarios y sus hábitos
.
relación con el entorno barrial
.
evaluación de la seguridad del lugar
.
análisis de la interelación entre los diversos usuarios
Esta
entrevista deberá ser realizada por una delegación de los equipos
afectados a esa plaza en particular, a efectos de que todos los
equipos tengan de primera mano la opinión y la información del
principal informante del lugar. Los datos de contacto serán
proporcionados por los docentes de cada grupo.
.
5.
Informe por equipo
Cada
equipo debe entregar (en CD y en versión impresa, exceptuándose
impresión de imágenes) lo siguiente:
. planillas con la información recabada,
. imágenes de lo observado
. síntesis de las entrevistas realizadas
. un breve informe que comente la observación ( principales
características observadas, aspectos que más llamaron la atención,
apreciación general sobre el lugar).
6.
Formato de planilla de observación:
PLAZA | DÍA | FRANJA HORARIA
Cantidad total
(Nro. personas)
|
Cantidad personas para actividad
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Sexo
(3 sub-columnas)
|
Perfil etáreo
(7 sub- col.)
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Activ 1
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Activ 2
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Activ 3
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Activ 4
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Activ 5
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Activ 6
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(Otras)
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4 comentarios:
Buenas noches,
disculpen el contacto tardío, esperamos colaborar en lo que sea necesario.
Saludos Fraternos.
Giovanna Aguilera.
Referente coop social Alborada en Casavalle.
Muchísimas gracias, Giovanna.
Estaremos encontrándonos el próximo miércoles 3 a las 17hrs. y seguramente mantengamos una reunión que haya de resultar fructífera para todos.
Saludos fraternos,
Adriana Barreiro
buenas tardes! soy Andrea del sub grupo a, estabamos haciendo un informe buscando informacion en el INE y se nos plantea la duda de la diferencia entre vivienda particular y hogar particular, nos explicas? gracias!
Hola Andrea!
El propio INE lo explicita en el siguiente link:
http://www.ine.gub.uy/biblioteca/metodologias/ech/vivienda%20y%20hogar.pdf
De todas formas, y recurriendo a un ejemplo que pueda dar cuenta del tema: piensen en una pensión. Trátase de una vivienda en la cual pueden haber muchísimos hogares (cantidad de personas o de grupos que hacen fondo común para alimentación) ya que bien pudiera ser que cada habitación constituyera un hogar, o bien que en una misma habitación (ocupada por 6 personas) hubiera 6 hogares, o 5, o 4 o 1. Avísenme si no les quedó del todo claro, si?
Saludos,
Adriana
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